Programas de capacitación

Ofrecemos servicios de diseño e impartición de cursos alineado a los resultados de las evaluaciones los cuales, muchas veces se convierten en las primeras evidencias tangibles de acciones que se emprenden como resultado del proceso de evaluación y; normalmente, son muy bien aceptadas por parte del personal; sin embargo, no basta con capacitar, es imprescindible identificar de manera precisa los elementos que se abordarán en el curso para medir la situación antes, durante y después del ejercicio de capacitación.

En MULTIEVAL contamos con consultores y diversas empresas aliadas especializadas en procesos de capacitación que le podrán ayudar a un diseño y ejecución del ejercicio de capacitación.

Pilares esenciales de nuestros procesos de capacitación

1. Diagnóstico de Necesidades de Capacitación (DNC)

Le ofrecemos servicios para el diseño de sus planes de capacitación basado en una investigación preliminar para analizar la estructura, metodología y contenidos a incorporar.

Para emprender el DNC acostumbramos a trabajar una mezcla de las siguientes técnicas:

  • Análisis del organigrama y las descripciones del perfil del puesto
  • Encuesta de expectativas
  • Entrevista individual o grupal
  • Revisión y observación sutil del entorno
  • Evaluaciones diagnósticas especializadas
  • Evaluaciones de desempeño
2. Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)

Garantiza el mayor nivel de atención y compromiso de los participantes y por consiguiente, una máxima retención de contenidos y habilidades

Por medio del diseño de proyectos garantizamos el máximo nivel de compromiso de los participantes y la generación de evidencias tangibles de la capacitación usando una estrategia de trabajo colaborativo orientado al desarrollo de proyectos que cubran necesidades puntuales y específicas de los participantes apegado a los requerimientos del puesto que desempeñan.

El reto principal que se tiene en cualquier proceso de capacitación es buscar que todos los participantes se responsabilicen con el ejercicio, nuestros instructores y capacitadores están convencidos que para lograr cubrir dicho reto una de las mejores estrategias es involucrar a cada uno de los participantes en protagonistas en la solución de ciertos problemas relacionados a su actividad.

3. Detección de Resultado de Capacitación (DRC)

Usamos la Detección de Resultados de la Capacitación para dirigir y controlar la actividad formativa en búsqueda de la mejora continua

Reconocemos la capacitación corporativa es una actividad formativa y administrativa que al igual que cualquier otra debe ser planeada, organizada, dirigida y controlada para buscar el logro de los objetivos.

Para una óptima implementación de la DRC, se requiere un buen diseño del ejercicio de DNC aunado a un óptimo diseño del plan formativo con la integración de ejercicios, casos de estudio y desarrollo de proyectos.

Para emprender la DRC acostumbramos a trabajar una mezcla de las siguientes técnicas:

  • Encuesta de cierre de la capacitación
  • Informe detallado del antes y después del proceso formativo
  • Valoración cuantitativa del uso y/o impacto de los ejercicios, casos y proyectos
  • Evaluación clara y objetiva del desempeño
4. Aprender Haciendo y Enseñando (AHE)

Nuestros facilitadores frecuentemente ocupan estos métodos para lograr una eficaz y eficiente transferencia y retención de conocimientos, habilidades y experiencias

Para lograr cumplir con esta metodología, en nuestros cursos y capacitaciones buscamos que se integren al menos uno de los siguientes elementos:

  • Fomentar la detección y preparación inconsciente de “personas claves” con habilidades para ayudar y preparar a sus compañeros una vez que termine el proceso de capacitación.
  • Fomentar el “aprendizaje colaborativo” por medio de la integración de participantes en pequeños grupos de manera controlada y/o aleatoria.
  • Soportar la capacitación por medio de ejercicios, casos y problemas semejantes a las situaciones reales que tienen los participantes en su actividad del día a día.
  • Apoyar con “Lluvias de ideas” y las “discusiones de temas” para romper la estructura formativa tradicional (del facilitador a los participantes).
  • Desarrollar técnicas de “aprender a aprender” soportada en la revisión, el análisis, la discusión y la aplicación de contenidos difundido en video tutoriales por otros autores.
5. Aprendizaje Colaborativo (AC)

En nuestros cursos buscamos detectar y preparar al personal clave de su Organización que en un futuro podrá actuar como el consultor y/o capacitador interno.

Entendemos el aprendizaje colaborativo como un proceso de construcción grupal del conocimiento y estrategias para ponerlos en práctica por medio de habilidades adquiridas individualmente y transmitidas a otras personas para potencializar la capacidad del equipo.

En el mundo laboral esto se da de una forma natural entre los diferentes integrantes de un grupo siempre y cuando se cuenten con las condiciones para reconocer y si fuera el caso estimular la labor de los miembros del equipo que demuestran una conducta colaborativa en favor de la comunidad y de la Organización.

En nuestros procesos formativos buscamos sembrar estas condiciones para que dentro del curso se usen dichas estrategias por medio de retos e investigaciones colaterales a emprender en tiempo real dentro de las sesiones de trabajo.

Colateralmente a lo relacionado con los procesos de aprendizaje grupal, fomentamos establecer las bases para que todos los participantes le vean sentido a emprender estrategias de aprendizaje grupal identificando a los “líderes de opinión” que podrían convertirse en un futuro en sus “tutores o instructores internos de la Organización” para resolver dudas en muy poco espacio de tiempo.

6. Auto Aprendizaje Significativo (AS)

Con el uso de ejercicios, casos de estudio y/o proyectos le garantizamos un aprendizaje consciente y guiado al personal

Partiendo de estudios relevantes relacionados con el Aprendizaje Significativo que propone el psicólogo y pedagogo Estadounidense David Ausubel y presentado de manera clara por Alejandro Sanfeliciano (Sanfeliciano, 2018) donde se resume el Aprendizaje Significativo como “un aprendizaje relacional, relacionado con los conocimientos previos y experiencias vividas…, por medio del cual observamos la realidad material y gracias a nuestros conocimientos y esquemas previos (marco conceptual) construimos una representación de la misma”.

Partiendo de las experiencias de ambos autores, en nuestros procesos formativos proponemos:

  • Tener en cuenta los conocimientos previos
  • Proporcionar actividades que logren despertar el interés
  • Crear un clima armónico donde el participante sienta confianza hacia el facilitador
  • Proporcionar actividades que permitan al participante opinar
  • Explicar mediante ejemplos
  • Guiar el proceso cognitivo de aprendizaje
  • Crear un aprendizaje situado en el ambiente sociocultural
7. Formación Técnica Administrativa (FTA)

Frecuentemente nuestros cursos se reconocen como juntas de toma de decisiones grupales donde todos aportan ideas y aprenden de manera reflexiva

Para fomentar este tipo de situaciones es muy recomendable que se ocupe la metodología de Aprendizaje Basada en Proyectos (ABP) ya que en el momento que se comienza el diseño de la solución que se requiere usar en el proyecto, es muy común que cada participante proponga ideas que podrán generar debate y con ello la participación de otros miembros del grupo de participantes.

El debate generado para integrar las mejores ideas al proyecto se convertirá de manera inconsciente en una pequeña junta de toma de decisiones y en un espacio de tiempo para reflexionar temas administrativos indirectamente relacionado a la solución del problema en sí.